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Culmina el Pacto de Integridad con el Ayuntamiento de Madrid

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Culmina el Pacto de Integridad con el Ayuntamiento de Madrid

El Pacto de Integridad que se efectuó sobre el contrato de Línea Madrid, el servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, culminó el pasado mes de diciembre de 2018 después de 1 año y 8 meses de monitoreo. Los expertos que realizaron el seguimiento de esta contratación han señalado que, si bien hubo una buena disposición para entregar la información, existen ámbitos de mejora de cara al futuro.

Este Pacto de Integridad—el primero que se realiza en España— contó con la participación de una serie de expertos monitores seleccionados por Transparency International-España. Los expertos han sido: Silvia del Saz, que se encargó de supervisar la parte relativa al derecho administrativo y a la contratación pública; Raquel Hernández Lamas, que se encargó de todo lo relacionado con derecho laboral; Jorge Díaz García-Herrera, experto técnico encargado de lo relativo a los sistemas de comunicación y telecomunicaciones; y Helena Ancos, que se encargó de la parte relacionada con transparencia y comunicación. Estos especialistas se dedicaron a hacer seguimiento de varias fases de la contratación: la consulta preliminar de mercado, la licitación y la ejecución.

Una de las principales conclusiones del informe final de este Pacto de Integridad es que en todo momento hubo una buena disposición de parte de la empresa y del propio Ayuntamiento de Madrid para mejorar la transparencia y entregar a los expertos todos los documentos necesarios para poder efectuar su labor con independencia y rigor profesional.

En cuanto a la fase de ejecución, los expertos destacaron que uno de los aspectos más determinantes fue el retraso de dos meses debido a la espera para la adquisición de los nuevos equipos. De acuerdo con Jorge Díaz García-Herrera, responsable del monitoreo de telecomunicaciones, estos retrasos se documentaron de manera adecuada y pueden considerarse los esperados dentro de un proyecto de semejante envergadura.

Por su parte, Silvia del Saz, responsable del monitoreo de contratación pública, indicó que, debido a estos retrasos, se impusieron sanciones económicas a la contratista. Hasta diciembre de 2018, fecha pactada de finalización del monitoreo, no había constancia de que el procedimiento hubiese finalizado.

Los expertos coincidieron en que habría que mejorar la transparencia en todo el proceso. Por ejemplo, Díaz García-Herrera destacó que es importante notificar al público sobre los retrasos, y hacerlo con un lenguaje claro, alejado de tecnicismos. Raquel Hernández, responsable del monitoreo de derecho laboral, resaltó que, si bien se constató una preocupación del Ayuntamiento y la contratista por este tema, es indispensable mejorar la comunicación y la fluidez de la información hacia el público y los grupos de interés.

Helena Ancos, responsable del monitoreo de transparencia y comunicación, apuntó que la participación de los trabajadores es fundamental para garantizar una mayor transparencia en el contrato, y recomienda la publicación de un informe sobre el cumplimiento de las cláusulas sociales del contrato y las mejoras de la calidad del servicio objeto de monitoreo.

En términos generales, esta primera experiencia piloto de Pacto de Integridad sirvió para demostrar el valor y la importancia que tiene la supervisión ciudadana de la contratación pública, en este caso efectuada por un grupo de monitores expertos independientes provenientes de la sociedad civil. El monitoreo ciudadano realizado ha contribuido  a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública, y nos deja valiosos aprendizajes de cara al futuro, como por ejemplo la posible utilización de esta herramienta no solo en la fase de ejecución de los contratos, sino también en sus fases previas, incluyendo el momento de la definición de las necesidades por parte de la Administración.

Se pueden consultar todos los informes de los monitores en este enlace

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