El Proyecto Integridad de TI-España está financiado por Siemens Integrity Initiative
Top

Empieza la segunda fase del monitoreo del Pacto de Integridad de Línea Madrid

DSC_0476

Empieza la segunda fase del monitoreo del Pacto de Integridad de Línea Madrid

  • Tras la rendición de cuentas del proceso de contratación, el grupo de monitores continúa con la supervisión de la fase de ejecución del contrato de Línea Madrid
  • El grupo monitor constata la transparencia del proceso de ejecución y la colaboración de la empresa contratista en el aporte de la información requerida

 

Tras la conclusión de la primera fase del monitoreo del Pacto de Integridad suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y Transparencia Internacional España para el contrato de Línea Madrid, el proceso entra en su segunda fase, que se prolongará desde la ejecución del contrato hasta el próximo mes de diciembre.

En la fase de adjudicación y hasta la formalización del contrato, la atención del grupo de monitores se centró en la transparencia del proceso de contratación y la garantía de la libre concurrencia entre los licitadores. Ahora, en esta fase de ejecución, los indicadores de integridad están relacionados con el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el adjudicatario en su oferta y las derivadas del pliego de prescripciones técnicas.

El equipo de monitores en sus distintos ámbitos (telecomunicaciones, laboral, administrativo y comunicación) ha participado en las reuniones de seguimiento del contrato entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa contratista, siguiendo los avances del proyecto así como sus incidencias.

El equipo monitor ha tenido además acceso a la documentación aportada por la empresa contratista, en la que se describe el desarrollo técnico del proyecto así como la información requerida por los monitores, especialmente la relativa a las medidas de  cumplimiento laboral.

 

Desarrollo de la fase de ejecución

Siguiendo el cronograma de ejecución del proyecto, los aspectos técnicos iniciales comprenden el despliegue de infraestructuras y equipos informáticos y de telecomunicaciones.

Dada la complejidad del contrato, a fecha de hoy, el proyecto acumula un retraso de dos meses. Se están efectuando las pruebas de integración de la nueva versión del CRM (software de gestión de relaciones con los clientes) en los equipos de los usuarios, con el consiguiente retraso en la formación de los trabajadores y la entrada en producción del proyecto.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un expediente de penalización por retraso en los plazos de entrega previstos, según lo establecido en el Pliego de cláusulas administrativas particulares, que actualmente está en fase de alegaciones por parte de la empresa.

En el ámbito laboral, se ha puesto a disposición de la monitora todo lo relacionado con el conflicto jurídico en curso entre la adjudicataria y un grupo de trabajadores, y se ha constatado que es ajeno al cumplimiento del actual contrato y del Pacto de Integridad entre el Ayuntamiento de Madrid y Transparencia Internacional España.

A partir de septiembre continuarán las reuniones y actuaciones entre el grupo monitor, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, y se prevé la publicación de los informes de esta segunda fase por parte de los monitores, en los que se dará cuenta, entre otros, de la adecuación del proyecto al calendario y condiciones previstas, las posibles desviaciones y las medidas correctoras aplicadas.

 

Información adicional:

Toda la información del Pacto de Integridad puede seguirse en el Portal de Transparencia del Pacto de Integridad, del Ayuntamiento de Madrid

Más información en Transparencia Internacional España

No hay comentarios

Comenta

Captcha loading...