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Instituciones públicas y privadas comparten experiencias sobre los portales de transparencia

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Instituciones públicas y privadas comparten experiencias sobre los portales de transparencia

 

Hoy se ha celebrado en la sede del INAP el taller de entrenamiento Diseño, mejoras y estrategias de contenidos digitales para los portales de transparencia, organizado en el marco del Proyecto Integridad de Transparency International España, en colaboración con el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP), como parte de su congreso anual.

La actividad ha reunido a más de 40 expertos y representantes de instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil, con la finalidad de compartir experiencias prácticas que fuesen útiles para diseñar, implementar y evaluar portales de transparencia, que puedan ofrecer la información en formatos utilizables, respondiendo a las demandas de varios perfiles de ciudadanos.

Sergio Jiménez Meroño, especialista en eGobierno y transformación digital y uno de los coordinadores de la jornada, ha señalado que los portales de transparencia se han convertido en instrumentos políticos, que permiten relacionar a los gobernantes con la ciudadanía. Pero, en su opinión, estas herramientas deben estar pensadas para liderar los cambios que conduzcan a la transparencia. Tal como ha señalado, no es suficiente con el cumplimiento de la ley.

Borja Colón ha explicado la experiencia de la Diputación de Castelló en su política de transparencia y los retos que afrontan desde los comienzos: “La transparencia es una palanca de cambios para las instituciones públicas. Pero esa es apenas una parte. Debemos ir más allá”. Victora Anderica, directora de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado que existe una necesidad de fomentar la trazabilidad de las demandas de información y fortalecer las políticas de transparencia activa: “La administración pública tiene que trabajar de la mano de la tecnología y reutilizar su propia información”.

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Más de 40 expertos y representantes de instituciones públicas y privadas asistieron al taller

 

Marta de Miguel, analista de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que los últimos casos relacionados con irregularidades en la gestión de los expedientes académicos han puesto de manifiesto la necesidad de aportar y permitir la trazabilidad de datos que antes eran desconocidos y que ahora han ganado importancia para la ciudadanía.

Carlos Balmisa responsable de Auditoría Interna de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha explicado cómo el impulso de la máxima dirección del organismo ha permitido una mayor apertura hacia la sociedad y sus stakeholders. Ha agregado que no basta con cumplir la ley, sino que es necesario innovar y estar abiertos a las críticas para mejorar el rol social de las instituciones.

Finalmente, Sergio Jiménez ha concluido que los portales de transparencia no deben ser elementos pasivos, sino que deben salir en busca de sus clientes de manera activa. En este sentido, el diseño de estrategias y de contenidos debe dirigirse hacia este objetivo.

 

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