El Proyecto Integridad de TI-España está financiado por Siemens Integrity Initiative
Top

Jornada “Lucha contra la corrupción en Francia y España: novedades y experiencias”

20170316_161320

Jornada “Lucha contra la corrupción en Francia y España: novedades y experiencias”

El día 16 de marzo, Transparencia Internacional – España organizó la Jornada “Lucha contra la corrupción en Francia y España: novedades y experiencias”, en la que se abordaron desde una perspectiva comparativa los retos que enfrentan las organizaciones y los profesionales en materia de transparencia e integridad, y en particular la problemática de las denuncias de corrupción.

 

En la primera parte de la jornada, Richard Martinez, miembro del Servicio Central de Prevención de la Corrupción del Ministerio de Justicia de Francia presentó la reciente y ambiciosa ley francesa en favor de la transparencia y contra la corrupción, con medidas trascendentes como la creación de una Agencia Anticorrupción con mandato sobre los organismos públicos y sobre las grandes compañías. Esta ley incluye la necesidad por parte de las empresas francesas en el extranjero de dotarse de un programa de compliance, así como la creación de un dispositivo para luchar contra la corrupción y de un registro de lobbies, o la introducción de un estatuto jurídico para quienes denuncien graves delitos de corrupción y amenazas al interés general.

Puede ver la Conferencia completa de Richard Martinez aquí.

 

En la segunda parte de la jornada, se proyectó el documental “Corrupción: el Organismo nocivo, que da voz a funcionarios públicos de distintas regiones de España que han sufrido y denunciado corrupción en su ámbito laboral. Tras la proyección, tuvo lugar un coloquio con Manuel Villoria (TI-España), Elisa de la Nuez (Fundación ¿Hay Derecho?) y la codirectora y guionista de la cinta, Teresa Soler, en el que pudieron participar los asistentes.

 

Esta actividad se enmarca en la 2ª edición del Título Experto en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno de TI-España que cuenta con financiación de Siemens Integrity Initiative.

No hay comentarios