El Proyecto Integridad de TI-España está financiado por Siemens Integrity Initiative
Top
 

Pactos de Integridad

Qué es el Pacto de Integridad

El Pacto de Integridad es una iniciativa novedosa de gestión pública para mejorar la transparencia y la participación y prevenir la corrupción en la contratación pública.

Constituye un mecanismo de rendición de cuentas con participación de la sociedad civil: para un proceso de contratación pública determinado, se supervisa y controla la integridad y la posterior ejecución del contrato público.

El Pacto en sí es un documento que establece los compromisos que adquieren la administración y las empresas licitadoras de mantener una conducta íntegra y ser lo más transparente posible sobre el proceso de contratación en el que participan

Leer más

Además, la novedad es que se involucra a un observador independiente, por lo general uno o varios expertos, cuyo rol es supervisar el concurso, la adjudicación y la ejecución del contrato. Con ello se ofrece una garantía adicional a los controles de la administración y se mejora la rendición de cuentas pública.

La herramienta fue ideada por Transparency International en la década 1990. Ha sido utilizada en 20 países de todo el mundo (Argentina, Bulgaria, China, Colombia, Ecuador, Alemania, Hungría, India, Indonesia, Italia, Honduras, Letonia, México, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Ruanda, Corea del Sur y Zambia) y actualmente la Unión Europea promueve su uso en la gestión de los fondos europeos de cohesión.

CONVOCATORIA ABIERTA PARA ENTIDADES PÚBLICAS

TI-España, en línea con su objetivo de impulsar la integridad y la transparencia en la contratación pública, anima a las instituciones públicas españolas, a nivel nacional, autonómico y local, a implementar un piloto de Pacto de integridad y colocarse en la vanguardia de la contratación pública responsable.

Pactos actuales

El Pacto de Integridad es un ejercicio de transparencia que debe entenderse como una inversión

Noticias