El Proyecto Integridad de TI-España está financiado por Siemens Integrity Initiative
Top
 

Ayuntamiento de Madrid

Pactos de Integridad

Primer Pacto de Integridad en España

  • madrid
  • tie

El Ayuntamiento de Madrid, impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, cuyo delegado es Pablo Soto, y la Dirección General de Transparencia, que lidera Javier Moscoso, es la primera institución en España que pone en práctica un Pacto de Integridad.

Este Pacto se realiza asociado al proceso de licitación del contrato de servicios de “Apoyo a la gestión de la Atención Telefónica y Presencial a través de los Canales de Atención al Ciudadano de Línea Madrid”. Es decir, la contratación de la empresa que apoyará a partir de 2018 al consistorio en la atención ciudadana por distintos canales: presencial, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía; telefónica, a través del número 010 y por internet a través de la web www.madrid.es y de las cuentas de Twitter @Lineamadrid y Facebook https://www.facebook.com/lineamadrid/.

Perfil del grupo monitor

Silvia del Saz
Integridad en la contratación pública
Jorge Díaz
Telecomunicaciones
Raquel Hernández
Derecho Laboral
Helena Ancos
Comunicación

EL AYUNTAMIENTO YA FUE PIONERO AL ORGANIZAR EN FEBRERO UNA CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO

Rendición de cuentas

Fase 1: Monitoreo de la consulta previa de mercado

Como paso previo al concurso abierto, el ayuntamiento ya fue pionero al organizar en febrero una consulta preliminar al mercado (trámite en la sede), con el fin de que las empresas se pronunciaran sobre las mejores soluciones técnicas y tecnológicas existentes para la prestación de este servicio. Esta consulta técnica fue acompañada de una consulta general a la ciudadanía a través del portal Decide Madrid, en la que se preguntó sobre qué aspectos resultan esenciales en la información y la atención que proporciona el ayuntamiento (https://decide.madrid.es/proceso/linea-madrid).

Fase 2: Monitoreo de la licitación

Fase 3: Monitoreo del primer año de ejecución del contrato

Cómo se gestiona el Pacto e informa a la ciudadanía

El ayuntamiento de Madrid y TI España, como organización promotora del Pacto de Integridad, han firmado un convenio de colaboración en el cual se establecen los objetivos y características del Pacto de Integridad y las responsabilidades de cada parte.

Una Comisión de Seguimiento del convenio compuesta por dos representantes del ayuntamiento de Madrid y dos representantes de TI España se reunirá periódicamente para establecer el contenido del Pacto y evaluar su desarrollo, así como informar a la ciudadanía de la integridad del proceso.

Leer más

El ayuntamiento y TI España, a través de la Comisión de Seguimiento, establecerán el contenido específico del Pacto de Integridad con las obligaciones del ayuntamiento y para las empresas licitadoras, y el alcance de la supervisión externa por parte del Grupo Monitor, así como las consecuencias que derivarían de su incumplimiento.

El ayuntamiento garantizará el trabajo de los monitores permitiéndoles el acceso a los documentos y en la medida de lo posible a las reuniones entre las partes con respecto al contrato y su ejecución.

Por su parte, TI España se encargará de contratar y proporcionar los expertos externos en contratación pública y transparencia que ejercerán de monitores y garantizar su independencia, de ofrecer orientación sobre las posibles medidas de prevención, detección y solución de prácticas de corrupción o irregularidades, y de informar a la ciudadanía sobre cómo se desarrolla el proceso de la contratación y posterior ejecución del contrato público.

Con carácter previo a la licitación, se prevé la formación de los empleados públicos así como una jornada de información a las empresas que puedan estar interesadas en licitar a este concurso público.

El proceso se llevará a cabo desde el inicio de la redacción de los pliegos y comprenderá la adjudicación del contrato y el primer año de ejecución, previsiblemente 2017 y 2018.

Tabla de indicadores

Indicador 1XOO
Indicador 2OXX
Indicador 3OXX

Coste y financiación

El Pacto de Integridad es un ejercicio de transparencia que debe entenderse como una inversión. Según muestra la experiencia de más de 20 países, ha permitido ahorrar recursos a las administraciones públicas y a las empresas participantes.

El trabajo de los monitores se financia para asegurar que puedan dedicar a esta tarea el tiempo e implicación suficiente. En este primer Pacto de Integridad, el ayuntamiento de Madrid cofinanciará la mayor parte del trabajo de los expertos monitores y costes asociados (70%), y TI España contribuirá en un 30%. El coste total del Pacto tiene un tope de 50.000 EUR en dos años (2017-2018).

LA SUPERVISIÓN EXTERNA ABARCA LA LICITACIÓN Y EL PRIMER AÑO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO