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Castilla – La Mancha

Pactos de Integridad

Dos Pactos de integridad en el área de educación

de Castilla-La Mancha

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La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, impulsada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, cuyo Consejero es D. Ángel Felpeto Rodríguez, es la primera institución pública en España que pone en práctica dos Pactos de Integridad al mismo tiempo.

  • Pacto de Integridad de Hellín: Monitoreo del procedimiento de contratación de las asistencias técnicas para la sustitución del centro de educación especial “cruz de mayo” de Hellín (Albacete).
  • Pacto de Integridad de Mariana: Monitoreo del procedimiento de licitación, adjudicación y posterior ejecución del contrato de obras para la construcción de un gimnasio en el centro rural agrupado “Miguel Delibes” en Mariana (Cuenca).

Ambos pactos comienzan en el momento previo a la elaboración de los pliegos por lo que le hace ir más allá en el análisis y mejora de los procesos de transparencia previos a la toma de decisiones.

Perfil del grupo monitor

José Antonio Moreno Molina
Integridad en la contratación pública
Gracia Ballesteros Fernández
Integridad en Obra Pública

Abril – junio 2018

José María Chozas
Integridad en Obra Pública

Desde julio 2018

EL AYUNTAMIENTO YA FUE PIONERO AL ORGANIZAR EN FEBRERO UNA CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO

Rendición de cuentas

Fase 1: Fase inicial de integridad de la licitación

Publicación de informes septiembre de 2018

Fase 2: Fase de licitación y selección

Publicación y presentación de informes y conclusiones diciembre de 2018

Cómo se gestiona el Pacto e informa a la ciudadanía

Castilla-La Mancha y TI España, como organización promotora del Pacto de Integridad, han firmado dos convenios de colaboración el 11 de abril de 2018 en los cuales se establecen los objetivos y características de los Pactos de Integridad y las responsabilidades de cada parte.

Una Comisión de Seguimiento del convenio compuesta por dos representantes de Castilla-La Mancha y dos representantes de TI España se reunirá periódicamente para establecer el contenido del Pacto y evaluar su desarrollo, así como informar a la ciudadanía de la integridad del proceso.

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Castilla-La Mancha y TI España, a través de la Comisión de Seguimiento, establecerán el contenido específico del Pacto de Integridad con las obligaciones de la Comunidad y para las empresas licitadoras, y el alcance de la supervisión externa por parte del Grupo Monitor, así como las consecuencias que derivarían de su incumplimiento.

La Comunidad garantizará el trabajo de los monitores permitiéndoles el acceso a los documentos y en la medida de lo posible a las reuniones entre las partes con respecto al contrato y su ejecución.

Por su parte, TI España se encargará de contratar y proporcionar los expertos externos en contratación pública y transparencia que ejercerán de monitores y garantizar su independencia, de ofrecer orientación sobre las posibles medidas de prevención, detección y solución de prácticas de corrupción o irregularidades, y de informar a la ciudadanía sobre cómo se desarrolla el proceso de la contratación y posterior ejecución del contrato público.

Se prevé la formación de los empleados públicos, así como una jornada de información a las empresas que puedan estar interesadas en licitar a este concurso público.

El proceso se llevará a cabo desde la fase inicial de licitación y hasta finales de año hasta la fase de licitación y selección.

Se prevé la formación de los empleados públicos, así como una jornada de información a las empresas que puedan estar interesadas en licitar a este concurso público.

El proceso se llevará a cabo desde el inicio de las necesidades de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, pasando por el diseño y redacción de los pliegos y su licitación, hasta la adjudicación del contrato

integridad@transparencia.org ; esteban.arribas@uah.es

Tabla de indicadores

Indicador 1XOO
Indicador 2OXX
Indicador 3OXX

Coste y financiación

El Pacto de Integridad es un ejercicio de transparencia que debe entenderse como una inversión. Según muestra la experiencia de más de 20 países, ha permitido ahorrar recursos a las administraciones públicas y a las empresas participantes.

LA SUPERVISIÓN EXTERNA ABARCA LA LICITACIÓN Y EL PRIMER AÑO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO