El Proyecto Integridad de TI-España está financiado por Siemens Integrity Initiative
Top
 

Generalitat Valenciana

Pactos de Integridad

Primer Pacto de Integridad de un Gobierno Autonómico en España

tie

La Generalitat Valenciana, impulsada por la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, cuyo Conseller es Manuel Alcaraz Ramos, y la Direcció General de Transparència i Participació, que lidera Aita Mas, es la primera institución autonómica en España que pone en práctica un Pacto de Integridad, también llamado Auditoría Ciudadana.

Este Pacto de Integridad-Auditoría Ciudadana se realiza desde el inicio de la identificación de necesidades en el Área de Educación siendo así el primero en España de estas características. Se trata del seguimiento y supervisión de un contrato de obras de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en concreto, la construcción de una escuela en la población de Aldaia.

Perfil del grupo monitor

Silvia del Saz
Integridad en la contratación pública
Julio Lacomba
Integridad en Obra Pública

EL AYUNTAMIENTO YA FUE PIONERO AL ORGANIZAR EN FEBRERO UNA CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO

Rendición de cuentas

Fase 1: Monitoreo de la fase previa al diseño de los pliegos de licitación

Están trabajando en esta fase, desde el 14 de febrero de 2018, la Generalitat Valenciana, el Grupo Monitor y Transparencia Internacional España.

Fase 2: Monitoreo de la licitación y adjudicación

Cómo se gestiona el Pacto e informa a la ciudadanía

La Generalitat Valenciana realizó una licitación pública para la prestación del servicio de supervisión y seguimiento por parte de la ciudadanía de un proceso de contratación, para comprobar que las partes involucradas se comprometen y mantienen una conducta íntegra y para mejorar la transparencia trasladando las conclusiones de la supervisión a la ciudadanía. TI España se presentó a la licitación y obtuvo el contrato.

Una Comisión de Seguimiento del convenio compuesta por dos representantes de la Generalitat Valencia y dos representantes de TI España se reunirá periódicamente para establecer el contenido del Pacto de Integridad-Auditoría Ciudadana y evaluar su desarrollo, así como informar a la ciudadanía de la integridad del proceso.

Leer más

La Generalitat Valenciana y TI España, a través de la Comisión de Seguimiento, establecerán el contenido específico del Pacto de Integridad-Auditoría Ciudadana.

La Generalitat Valenciana garantizará el trabajo de los monitores permitiéndoles el acceso a los documentos y en la medida de lo posible a las reuniones entre las partes con respecto a los procesos de contratación.

Por su parte, TI España se encargará de gestionar el trabajo de los monitores y garantizar su independencia, de ofrecer orientación sobre las posibles medidas de prevención, detección y solución de prácticas de corrupción o irregularidades, y de informar a la ciudadanía sobre cómo se desarrolla el proceso de la contratación y posterior ejecución del contrato público.

Se prevé la formación de los empleados públicos, así como una jornada de información a las empresas que puedan estar interesadas en licitar a este concurso público.

El proceso se llevará a cabo desde el inicio de las necesidades de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, pasando por el diseño y redacción de los pliegos y su licitación, hasta la adjudicación del contrato

Tabla de indicadores

Indicador 1XOO
Indicador 2OXX
Indicador 3OXX

Coste y financiación

El Pacto de Integridad es un ejercicio de transparencia que debe entenderse como una inversión. Según muestra la experiencia de más de 20 países, ha permitido ahorrar recursos a las administraciones públicas y a las empresas participantes. En este caso, la prestación del servicio de supervisión y seguimiento de la ciudadanía, de forma externa e independiente, del proceso de contratación seleccionado costará a la Generalitat Valenciana un máximo de 16.456,00€.

LA SUPERVISIÓN EXTERNA ABARCA LA LICITACIÓN Y EL PRIMER AÑO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO