El Proyecto Integridad de TI-España está financiado por Siemens Integrity Initiative
Top

Panel Especial de TI-España con organizaciones de la sociedad civil en GIGAPP 2016

image

Panel Especial de TI-España con organizaciones de la sociedad civil en GIGAPP 2016

El Panel Especial “Transparencia e integridad en la Administración Pública y en la Empresa: propuestas desde la sociedad civil” contó con diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de analizar los desafíos y las propuestas existentes para promover prácticas de integridad y transparencia en el sector empresarial y el sector público en España. El debate giró en torno a tres bloques temáticos: el buen gobierno en las empresas; la prevención de la corrupción en la contratación pública, y los desafíos de la ley de transparencia.

 

El punto de partida fue el análisis sobre la configuración normativa y la adaptación del sector privado y la administración pública a los principios y requisitos crecientes de transparencia, integridad y buen gobierno. ¿Qué efectos tienen normas como la ley de transparencia o instrumentos como la estrategia de RSE, el nuevo código de gobierno corporativo, o las modificaciones en la legislación sobre contratación pública?

 

cubbho3xeaaj9qc

Tres ideas principales fueron resaltadas por los participantes como esenciales para que mejoren en España la transparencia y la integridad en la gestión pública y privada: voluntad política en las instituciones y organizaciones, fortalecimiento de los controles, puesta en marcha de sanciones reputacionales y otras.

 

La mesa estuvo moderada por Ana Revuelta, Directora del Proyecto Integridad de TI-España, y contó con la participación de seis invitados, todos ellos muestra del creciente ecosistema de organizaciones de la sociedad civil que defienden y promueven la transparencia: Helen Darbishire (Access Info Europe), Juan Carlos García Melián (ACREDITRA), Javier Pérez (CIECODE), Javier Martín Cavanna (Fundación Compromiso y Transparencia), Elisa de la Nuez (Fundación ¿Hay Derecho?) y Carlos Díaz (Observatorio de RSC).

cuayxwixyaazhci

No hay comentarios