El Proyecto Integridad de TI-España está financiado por Siemens Integrity Initiative
Top
 

Integridad en la contratación pública

Proyecto Integridad

Objetivos

La corrupción y la ineficiencia en la contratación pública son responsables de una pérdida de fondos públicos equivalente al 4,5% del PIB en España, según un informe reciente de la CNMC. Compartiendo este diagnóstico, TI-España se ha fijado como objetivo contribuir a mejorar la integridad en la contratación pública a través de la adaptación e implementación de Pactos de Integridad.

Esta idea-herramienta desarrollada por Transparency International tiene como finalidad reforzar la transparencia de los procesos de contrataciones, a través de un monitoreo por parte de organizaciones y expertos de la sociedad civil, en acompañamiento del control que realizan las autoridades públicas.

Los Pactos de Integridad responden a la preocupación por consolidar sistemas de contratación pública eficientes y eficaces y que respeten los principios de transparencia, concurrencia e igualdad de trato para prevenir los riesgos de corrupción. Además, contribuyen a mejorar la imagen de las instituciones y afianzar la confianza de la ciudadanía en los gobiernos y en las decisiones políticas. Para las empresas licitantes, suponen una garantía de que compiten en igualdad de condiciones, sin que entren en juego comisiones ilícitas o acuerdos colusorios.

Trabajamos en

  • Desarrollo de Pactos de Integridad en contrataciones públicas en España.
  • Cursos de formación sobre Pactos de Integridad a funcionarios y profesionales implicados en contrataciones públicas.

Documentos y publicaciones

  • Los Pactos de Integridad:  Ventajas para las empresas Ver / Descargar
  • Pactos de Integridad: Involucrando a la sociedad civil para obtener mejores resultados en la contratación pública Ver / Descargar
  • Presentación: ¿Qué son los Pactos de Integridad?. (Enero 2016). Ver / Descargar
  • Informe: Pactos de Integridad: tres décadas de experiencias en Europa. (Enero 2016). Ver / Descargar

Responsables

Esteban Arribas (Investigador): esteban.arribas@transparencia.org.es

Manuel Villoria (Experto senior)