El Proyecto Integridad de TI-España está financiado por Siemens Integrity Initiative
Top
 

Transparencia

Objetivos

Desde el 10 de diciembre de 2015, las administraciones locales y autonómicas, y las empresas que reciben subvenciones o contratan con el sector público, tienen nuevas obligaciones que cumplir en materia de transparencia. Con la entrada en vigor completa de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Ley de Transparencia) ha comenzado una nueva andadura para mejorar la integridad de las organizaciones en España, en la cual el sector privado desempeña un papel significativo.

Mediante la promoción y seguimiento de la Ley de Transparencia, buscamos profundizar en los objetivos, alcances y consecuencias de la transparencia pública, fomentar iniciativas pioneras de gobierno abierto que parten de o implican al sector privado y no gubernamental, así como analizar los desafíos que plantea la nueva legislación.

Para el sector privado, la adopción de los principios que impulsa la Ley de Transparencia supone un interesante valor añadido de garantía y fiabilidad para los clientes, inversores y terceras partes, no sólo a nivel nacional sino también internacional. La transparencia se muestra como la mejor tarjeta de presentación de un servicio de calidad y da cuenta del compromiso que mantiene la empresa con la sociedad.

Actividades

  • Talleres prácticos sobre las implicaciones de la Ley de Transparencia para sector público y privado.
  • Seguimiento y monitoreo de la implementación de la Ley de Transparencia.
  • Promoción de la ley y la transparencia pública

Documentos y publicaciones

  • Informe ejecutivo: Consecuencias legales y económicas de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno para empresas que producen servicios públicos o contratan con el sector público. Ver Informe.
  • Recomendaciones TI-E a la Estrategia del CTBG. Ver Informe.
  • Recomendaciones TI-E al borrador del reglamento de la Ley de Transparencia. Ver Informe.

Responsables

César Cruz (Investigador): cesar.cruz@transparencia.org.es 

Beltrán Gambier (Experto senior)