El Proyecto Integridad de TI-España está financiado por Siemens Integrity Initiative
Top

Seminario “Los Pactos de Integridad en la contratación pública: experiencias en España y en la UE”

CONVOCATORIA_SEMINARIO_TIE_20170601_BANNER

Seminario “Los Pactos de Integridad en la contratación pública: experiencias en España y en la UE”

Madrid, 20 de junio de 2017.-

 

Esta mañana la oficina de la Comisión Europea en Madrid acoge el seminario “Pactos de integridad en la contratación pública”, organizado por TI España para analizar experiencias de Pactos de Integridad en Europa y España.

 

Esta novedosa herramienta para el control ciudadano de la contratación pública fue ideada por Transparency International y está cobrando fuerza a nivel internacional, como muestra su utilización actual por parte de la Unión Europea en la gestión de los fondos europeos de cohesión.

 

El objetivo de los Pactos de Integridad es construir sistemas de contratación pública eficiente y eficaz, que respeten los principios de transparencia, concurrencia e igualdad de trato. Una mejora necesaria en la transparencia de los sistemas de contratación pública, tal y como ha exigido recientemente la Comisión Europea al Gobierno español, al considerar insuficientes los actuales mecanismos de control y afirmar que “España destaca en Europa como uno de los países en los que hay más opacidad en la licitación pública”. Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó hace dos años un informe en el que determinaba que en España “se pierden” 48.000 millones de euros al año o lo que es lo mismo, el 4,5% del PIB, por corrupción e ineficiencias en la contratación pública.

 

En España ya está en marcha el primer Pacto de Integridad, puesto en práctica en una licitación del Ayuntamiento de Madrid y pronto podremos compartir los primeros resultados de esta experiencia.

 

El Seminario sobre Pactos de Integridad se celebra el 20 de junio, a las 10h30, en la sede de la Representación en España de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana 46, 28046. Madrid. Sala Europa).

 

Puede seguir el seminario completo en streaming:

No hay comentarios