El Proyecto Integridad de TI-España está financiado por Siemens Integrity Initiative
Top

¿Siguen las empresas ajenas a la ley de transparencia?

000

¿Siguen las empresas ajenas a la ley de transparencia?

Autores: Ana Revuelta Alonso y César Nicandro Cruz Rubio.

 

En su origen, la Ley de Transparencia 19/2013 no estuvo dirigida a las empresas y organizaciones privadas, sino a mostrar una buena gestión de los recursos públicos. Sin embargo se decidió en el último momento incluir a aquéllas, en la medida en que reciben dinero público en forma de subvenciones y ayudas públicas de diverso tipo. Se fijaron unos criterios: haber recibido el año anterior una cantidad superior a 100.000 EUR de fondos públicos (cualquier tipo de ayudas y/o subvenciones públicas, procedente de cualquier administración pública), o que representara más del 40% de los ingresos anuales de la entidad. En esos casos, las empresas y otras organizaciones regidas por el derecho privado tienen obligación de publicar determinada información relevante en sus páginas web –información de carácter institucional como su organigrama detallado, jurídico como el conjunto de normas que les afectan, económico como los presupuestos y los ingresos de sus administradores y directivos, o estadístico-.

 

¿Y a qué están específicamente obligadas?

 

Como se ha indicado, si una entidad privada recibió durante el periodo de un año un importe superior al especificado, se encuentra sujeta a la Ley de Transparencia y debe publicar cierta información. Deberá publicarla en su sitio web corporativo de forma periódica, actualizada, clara, estructurada y comprensible (idealmente en formatos reutilizables), con acceso gratuito, y accesible para las personas con discapacidad. La obligación de publicidad activa inicia desde el momento de la concesión, obligación que se extiende al menos durante el ejercicio siguiente e incluso durante más años. Por otra parte, en algunas legislaciones autonómicas de transparencia, el umbral no está en 100.000 EUR sino en 50.000 EUR.

 

Primer diagnóstico en 2017: resultados demoledores

 

En junio del año pasado, TI-España presentó el informe Ley de transparencia y grandes empresas en España – 2017 (ver aquí) elaborado por César Nicandro Cruz en el marco del Proyecto Integridad, y que constituyó el primer diagnóstico sobre la aplicación de la ley de transparencia por el sector privado, concretamente las grandes empresas cotizadas.

 

La conclusión fue demoledora, pues se puso de manifiesto el desconocimiento e incumplimiento generalizado de la ley de transparencia entre las empresas cotizadas. De 67 empresas analizadas, 19 debían cumplir con las obligaciones legales de publicidad activa en 2016 y 25 en 2017. Pero solo 2 empresas cumplieron en gran medida, ni siquiera cabalmente, con la Ley de Transparencia.

 

Ante esta situación, las recomendaciones de TI España se encaminaron en dos sentidos:

 

  1. Por un lado la necesidad de que las empresas cuenten con mayores indicaciones –por ejemplo a través del reglamento pendiente de aprobación- para maximizar el potencial de la ley en favor de la transparencia empresarial,
  2. Por otro lado la recomendación de que, con independencia de si la aportación de fondos públicos alcanza o no el mínimo estipulado, las organizaciones privadas sigan las disposiciones de la ley como apoyo a su política de transparencia.

 

Actualmente TI España está preparando una nueva evaluación de cumplimiento de la Ley de transparencia y grandes empresas en España – 2018 en la cual se amplía el análisis de 67 a 149 empresas privadas, que componen el total de empresas cotizadas en España de todos los sectores.

 

Por otra parte, el 23 de abril fue publicado en el Portal de la Transparencia del Gobierno de España el esperado borrador de reglamento de desarrollo de la ley (ver aquí), para el cual hubo una consulta pública previa en julio y septiembre de 2017. Un nuevo periodo de audiencia pública ha sido convocado a tal efecto, del 3 al 31 de mayo del presente.

 

Con ello, antes del verano 2018 veremos cuál es la situación del sector privado en España en materia de cumplimiento de la ley de transparencia y hasta qué punto, desde el gobierno, se fomenta que dicha ley pueda ser mejor aplicada por las empresas vía su desarrollo legislativo.

——

 

Si tu empresa recibe dinero público y es sujeto obligado, y desea dar efectivo cumplimiento a la Ley de Transparencia, te invitamos  a revisar el infográfico que sigue y a consultar los análisis de TI España/Proyecto Integridad para apoyar a las empresas privadas, que incluyen, además del informe de 2017 señalado, un informe previo de consecuencias legales y económicas de la Ley 19/2013 para las entidades privadas y sucesivas consultas realizadas al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sobre cómo interpretar la ley.

 

Ver más Publicaciones del Proyecto Integridad aquí.

 

new-piktochart_29766430 (1)

No hay comentarios

Comenta

Captcha loading...