El Proyecto Integridad de TI-España está financiado por Siemens Integrity Initiative
Top
 

TI – España

Mosaico_logo_TI_personas

Transparencia Internacional España es el capítulo nacional de Transparency International (TI), la principal organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción a escala global. 

A través de más de 100 capítulos en el mundo y una Secretaría Internacional en Alemania, TI investiga y aborda las diferentes facetas de la corrupción, congregando a la sociedad civil, al sector privado y a los gobiernos en una amplia coalición.

A nivel internacional, TI impulsa campañas de concienciación sobre los efectos de la corrupción y promueve la firma y cumplimiento de acuerdos internacionales. A nivel nacional, los capítulos actúan en aras de una mayor transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas y privadas.

Con este fin, TI monitorea el desempeño de instituciones clave y ejerce presión para la adopción no partidista de las reformas que sean necesarias. Nuestro enfoque consiste en impulsar cambios legales y culturales, para lograr sistemas efectivos y sostenibles de prevención y de sanción a la corrupción.

Visita la web de Transparency International

Transparencia Internacional España

Desde su constitución legal como asociación en 2006 y en línea con el movimiento global, el capítulo Transparencia Internacional España (TI-E) lleva a cabo diversos proyectos y actividades, de forma individual y a través de alianzas con otras instituciones y organizaciones. Además del Proyecto Integridad, destacamos los siguientes:

Índices de transparencia de las instituciones públicas

Comisiones de trabajo y medidas anticorrupción

Incidencia para mejorar la regulación y la transparencia del lobby

Impulso a la transparencia de las instituciones españolas mediante la evaluación de su nivel de apertura informativa y rendición de cuentas a la sociedad. Con carácter bienal se elaboran y publican 6 índices de transparencia diferentes: Ayuntamientos (ITA), Comunidades Autónomas (INCAU), Parlamentos (IPAR), Diputaciones (INDIP), Agencias del Agua (INTRAG) y Clubs de fútbol (INFUT).

Más información

A través de estas comisiones facilitadas por TI-E y constituidas por expertos de diversos campos, se abordan aspectos de interés para la gobernanza y se proponen recomendaciones a los partidos e instituciones públicas. Comisiones actualmente en funcionamiento: Medidas legales y sociales contra la corrupción, Transparencia y prevención de la corrupción en licitaciones y contratos públicos, Integridad en el sistema financiero.

Más información

En 2014 y 2015 se presentaron los informes “Una evaluación del lobby en España: análisis y propuestas” (TI-E) y El lobby en Europa: influencia encubierta, acceso privilegiado” (TI), fruto de un estudio exhaustivo financiado por la Comisión Europea sobre la práctica y la regulación del lobby. En ellos se analizan los riesgos de corrupción derivados de la poca transparencia e inadecuado marco regulatorio de esta actividad. Para el caso de España, TI-E realiza 15 recomendaciones a responsables públicos y representantes del sector privado y no gubernamental, orientadas a mejorar la transparencia, promover la integridad y equilibrar el campo de juego.

Más información

Visita la web de Transparencia Internacional España