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Valoración externa positiva de la licitación pública de “Línea Madrid”

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Valoración externa positiva de la licitación pública de “Línea Madrid”

Un año de acompañamiento y monitoreo de la licitación pública de “Línea Madrid” ha arrojado una valoración positiva en cuanto a la integridad y la transparencia del proceso, en opinión de los expertos independientes que lo han llevado a cabo.

 

Ayer, 5 de abril, representantes de Transparencia Internacional España y varios de los expertos externos involucrados presentaron los primeros resultados del primer Pacto de Integridad que se desarrolla en España, asociado a la contratación del servicio de apoyo a la atención ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, “Línea Madrid”, un servicio público de gran importancia para los ciudadanos que se despliega a través de distintos canales operativos las 24h, en puntos de atención presenciales así como por vía telefónica (número 010) y a través de internet.

 

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Durante los meses en que el ayuntamiento ha licitado y adjudicado el contrato de servicios, cinco monitores seleccionados por TI España han revisado la documentación disponible, asistido a las mesas de contratación –tanto las públicas como las reservadas a los funcionarios, mantenido un encuentro con una de las empresas interesadas en el contrato, visitado una de las centrales de llamadas del 010. A partir de ello elaboraron indicadores centrados en los aspectos laborales, tecnológicos, administrativos y de comunicación a los grupos de interés y valoraron la integridad y la transparencia del proceso de contratación.

 

En general, la apreciación en dichos aspectos ha sido buena. Helena Ancos, jurista encargada de evaluar la comunicación, constató que el ayuntamiento ha procurado ofrecer en tiempo y forma en su web toda la información relativa a los pliegos, las consultas y las aclaraciones a las empresas.

 

La catedrática de derecho Silvia del Saz destacó la profesionalidad de los técnicos que componen las mesas de contratación y concluyó que, aunque todo proceso es mejorable, en este caso se han cumplido no solo los requisitos legales de publicidad e igualdad de trato, sino que se han observado “las mejores prácticas de integridad en la convocatoria y los criterios de selección, con la añadidura de cláusulas sociales muy exigentes para las empresas licitadoras, incluso antes de que la nueva ley de contratos entrara en vigor”.

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El responsable del monitoreo del área de tecnología y telecomunicaciones, Jorge Díaz, señaló que “es la primera vez que veo a un ayuntamiento abrir sus procedimientos internos, sus tripas, a personas ajenas a la administración, resultando en una colaboración muy provechosa para todos”.

 

Todos los informes y visualizaciones gráficas se pueden consultar aquí.

 

En el acto en Medialab-Prado intervinieron también, por parte de TI España, Esteban Arribas, Ana Revuelta y Manuel Villoria. Por parte del Ayuntamiento de Madrid, su Director General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, Javier Moscoso y el Delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto,  Pablo Soto.

 

A lo largo de 2018 se ultimará la segunda etapa del Pacto de Integridad, consistente en monitorizar, de manera complementaria al ayuntamiento, los primeros meses de ejecución del contrato y evaluar los compromisos de la empresa en cuanto a calidad en la prestación del servicio y cumplimiento de las condiciones económicas y sociales.

 

Más información: Pacto de Integridad de Línea Madrid

 

Ver nota de prensa de la firma del convenio de colaboración el 5 de abril de 2017.

 

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