El Proyecto Integridad de TI-España está financiado por Siemens Integrity Initiative
Top

Entrevista Revista OCU a Jesús Lizcano, presidente de TI-España

journal-1428424_960_720

Entrevista Revista OCU a Jesús Lizcano, presidente de TI-España

Revista OCU, Compra Maestra 414, publicada en Mayo 2016

 

¿Existe una relación clara entre buenas leyes de transparencia, publicación de datos y menor incidencia de la corrupción?
En los análisis que elaboramos observamos una clara correlación entre un adecuado marco legal y buenas calificaciones de los países en nuestros índices de corrupción. Siempre decimos que la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción, y en tanto en cuanto los países son más transparentes, los ciudadanos tienen más información y existe por ello un alto nivel de control social y menores posibilidades de realizar prácticas ilegales o
corruptas por parte de políticos y gobernantes.
¿Podemos afirmar que nuestra legislación es lo suficientemente avanzada y completa para garantizar los fines que persigue?
Nuestra legislación ha avanzado de forma importante en estos últimos años. Sin embargo, es necesario que esta legislación se vaya desarrollando, se vaya aclarando, y que haya finalmente un reglamento de la ley, cosa que no existe dos años después de la aprobación de la ley. Además, se aprobó con una serie de insuficiencias, que sería bueno mejorar en el futuro para que llegue al nivel de las legislaciones nacionales más avanzadas.
¿Cuáles son los defectos y carencias más recurrentes en los que incurren las administraciones?
En las administarciones sigue habiendo una importante inercia negativa hacia la elaboración y publicación de datos y documentos. Es necesario cambiar la cultura funcionarial en este sentido, y a ello va a ayudar sin duda la existencia de la ley y, sobre todo el reglamento de la misma cuando finalmente se apruebe, ya que se concretarán en mayor medida las obligaciones que las instituciones tendrán necesariamente que cumplir.
¿Qué podría hacerse para motivar una mayor implicación de la ciudadanía en la supervisión de la Administración?
Es necesaria una educación de la ciudadanía en aras de la petición de datos públicos y la transparencia. Y se ha de propiciar una mayor divulgación de las muy importantes y detalladas fuentes de información que se están poniendo a disposición de los ciudadanos.

 

No hay comentarios

Comenta

Captcha loading...