La corrupción y la ineficiencia en la contratación pública son responsables de una pérdida de fondos públicos equivalente al 4,5% del PIB en España, según un informe reciente de la CNMC. Compartiendo este diagnóstico, TI-España se ha fijado como objetivo contribuir a mejorar la integridad en la contratación pública a través de la adaptación e implementación de Pactos de Integridad.
Esta idea-herramienta desarrollada por Transparency International tiene como finalidad reforzar la transparencia de los procesos de contrataciones, a través de un monitoreo por parte de organizaciones y expertos de la sociedad civil, en acompañamiento del control que realizan las autoridades públicas.
Los Pactos de Integridad responden a la preocupación por consolidar sistemas de contratación pública eficientes y eficaces y que respeten los principios de transparencia, concurrencia e igualdad de trato para prevenir los riesgos de corrupción. Además, contribuyen a mejorar la imagen de las instituciones y afianzar la confianza de la ciudadanía en los gobiernos y en las decisiones políticas. Para las empresas licitantes, suponen una garantía de que compiten en igualdad de condiciones, sin que entren en juego comisiones ilícitas o acuerdos colusorios.